Inspiración: “Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad.” de Píntalo de Rojo

14:00:00 Princess Aleka 1 Comentarios

Entre tantos blogs que he descubierto, conseguí a Píntalo de Rojo, de la linda española Idoia. Soy de las que ve posts al azar para decidir si me suscribo o no, pero después de conseguirme esta entrada, me suscribí inmediatamente. Se llama “Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad”.

La imagen me la traje del blog Píntalo de Rojo

Después de leerla, reflexioné bastante y me di cuenta de que tiene muchísima razón. Yo misma he metido la pata al decir cosas sinceras pero indebidas, así que he tenido tiempo para aprender a decir las cosas. Yo les completo su texto con esta historia:

En la antigua Grecia (469 – 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
-      Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
-      Un momento - respondió Sócrates - Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
-      ¿Triple filtro?
-      Eso es, - continuó Sócrates - Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.
El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?
-      No, me acabo de enterar y…
-      Bien, - dijo Sócrates - Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme.
Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
-      No. Todo lo contrario…
-      Con que - le interrumpió Sócrates - quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.
Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
-      No. No mucho.
-      Por lo tanto, - concluyó Sócrates - si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?

He aprendido a pasar lo que voy a decir por estos filtros, aunque, como todo ser humano, también cometo errores y se me va la lengua sin poder detenerla. En todo caso, todos debemos aprender a expresarnos correctamente, y no pasar por bárbaros frente a nuestros compañeros de vida. Espero que la entrada de hoy les sirva. Un fuerte abrazo,

Denise
Twitter

1 comentario:

  1. Compartimo puntos de vista, Iliana. Yo creo que lo mejor es tomar lo bueno de la gente, y los que vengan con intereses ir filtrándolos. Uno no viene al mundo para que los demás se aprovechen. Gracias por tu comentario, bonita.

    ResponderEliminar

Deja tu huella en este Universo

Populares de la semana