Inspiración: “Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad.” de Píntalo de Rojo - El Universo de Princess Aleka

domingo, 2 de junio de 2013

Inspiración: “Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad.” de Píntalo de Rojo

Entre tantos blogs que he descubierto, conseguí a Píntalo de Rojo, de la linda española Idoia. Soy de las que ve posts al azar para decidir si me suscribo o no, pero después de conseguirme esta entrada, me suscribí inmediatamente. Se llama “Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad”.

La imagen me la traje del blog Píntalo de Rojo

Después de leerla, reflexioné bastante y me di cuenta de que tiene muchísima razón. Yo misma he metido la pata al decir cosas sinceras pero indebidas, así que he tenido tiempo para aprender a decir las cosas. Yo les completo su texto con esta historia:

En la antigua Grecia (469 – 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
-      Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
-      Un momento - respondió Sócrates - Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
-      ¿Triple filtro?
-      Eso es, - continuó Sócrates - Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.
El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?
-      No, me acabo de enterar y…
-      Bien, - dijo Sócrates - Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme.
Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
-      No. Todo lo contrario…
-      Con que - le interrumpió Sócrates - quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.
Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
-      No. No mucho.
-      Por lo tanto, - concluyó Sócrates - si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?

He aprendido a pasar lo que voy a decir por estos filtros, aunque, como todo ser humano, también cometo errores y se me va la lengua sin poder detenerla. En todo caso, todos debemos aprender a expresarnos correctamente, y no pasar por bárbaros frente a nuestros compañeros de vida. Espero que la entrada de hoy les sirva. Un fuerte abrazo,

Denise
Twitter

1 comentario:

  1. Compartimo puntos de vista, Iliana. Yo creo que lo mejor es tomar lo bueno de la gente, y los que vengan con intereses ir filtrándolos. Uno no viene al mundo para que los demás se aprovechen. Gracias por tu comentario, bonita.

    ResponderEliminar

Deja tu huella en este Universo